domingo, 6 de mayo de 2018

Analiza y selecciona herramientas


Con nuestro alumnado, especialmente el que presenta necesidades educativas especiales (NEE), debemos tener muy claro que destrezas o herramientas queremos que adquieran para que en el futuro puedan ser autónomos en todos los aspectos de su vida diaria.
En muchas ocasiones, nos centramos en plantear objetivos, elaborar materiales, realizar adaptaciones metodológicas,... solo para el alumnado con NEE; sin darnos cuenta que, en muchas ocasiones, podemos generalizarlo al resto sin tener que centrarnos en un alumno o alumna en particular, favoreciendo la inclusión educativa.

En el caso de mi alumno, hemos partido de las destrezas que necesita adquirir para generalizarla a todos sus compañeros y compañeras. En el siguiente esquema podemos ver los pasos que hemos seguido:






Comenzamos analizando "Qué queremos conseguir" del alumno. Mediante la observación y las reuniones mantenidas con su tutora, del curso anterior, y con la familia establecimos qué queriamos conseguir. De esta evaluación inicial se desprende que el alumno no presenta dificultades en el área de matemáticas ni en la adquisición de la lectoescritura pero si presenta dificultades para seguir las explicaciones, pedir ayuda si necesita algo, sus periodos de atención son cortos; lo que conlleva que las realización de las tareas en el aula se alarguen y no termina como el resto y le lleve a la frustración. Teniendo en cuenta todo esto el tutor, la maestra de AL y yo, como maestra de PT, establecimos los siguientes objetivos:
  • Mejorar su autonomía en el aula.
  • Aumentar sus periodos de atención.
  • Realizar coordinaciones con la familia.
Partiendo de estos objetivos, seguimos dos caminos: "Cómo lo hacemos en el aula" y "Cómo lo hacemos con la familia".
En el aula, se llevaron a cabo las siguientes acciones:
  • Agrupamientos colaborativos. Se distribuyeron las mesas en 6 grupos de 4. Con estos agrupamientos se formenta el aprendizaje colaborativo, donde resalta la figura del alumno ayudante del día. Los grupos son heterogénos y flexibles, se irán modificando en función de las necesidades que vayan surgiendo en los grupos, fovoreciendo el compañerismo y fomentando la inclusión. El objetivo principal es que todos aporten algo diferente al grupo y puedan aprender unos de otros. El grupo donde se sitúa el alumno actualmente, está cerca de la pizarra y de la mesa del profesor. Con esta situación queremos favorecer el centrar la atención en las explicaciones, cerca del profesor para pedir ayuda y en una localización donde haya menos ruido. 
  • Autoinstrucciones. Realizamos dos autosinstrucciones para que el alumno sepa qué hacer ante dos situaciones que le llevan al bloqueo, dejando de realizar la tarea que esté haciendo, y a la frustración, porque no termina la tarea como la mayoría de sus compañeros y lo tiene que terminar en casa. Estas autoinstrucciones están colocadas en todas las mesas, para que todo el alumnado sepa también actuar en esos momentos, ya que esta situación se da en diversos compañeros y compañeras. En la tarea que realizamos sobre Análisis de conducta, encontraréis más información sobre estas autoinstrucciones.



  • Coordinación entre el equipo docente y la familia. Cada quince días el equipo docente nos reuinimos para evaluar la situación del alumno y llevar a cabo las modificaciones oportunas para ajustar la respuesta educativa que le estamos ofreciendo. Con la familia, mantuvimos una reunión oficial, en la que elaboramos un contrato escuela-alumno-familia y nos comunicamos diariamente mediante la agenda y, en ocasiones, a la entrada o salida del colegio para cosas puntuales. Al trimestre nos reunios dos veces con la familia, al comienzo y al finalizar cada uno.
Por ultimo, es importante que hagamos una evaluación de los resultados y ajustas la respuesta educativa. Todo ello se lleva a cabo en las reuniones con el equipo docente y con las familias.



Los resultados obtenidos están siendo muy positivos. El alumnoa va ganando en autonomía, pero no sólo él, muchos de sus compañeros y compañeras les ha ayudado estas actuaciones para ser más autónomos y tolererar sus frustraciones. En muy positivo ver cómo se van ayudando los unos a los otros y se van recordando qué tienen qué hacer cuando no saben algo, incluso se ayudan entre ellos sin demandar la presencia contínua del tutor o del profesor que esté en ese momento en el aula. Mi intervención como PT se desarrolla dentro del aula, ampliando mi actuación a todo el alumnado de manera coordinada con el tutor.
Para mí, ha sido una experiencia muy motivadora y enriquecedora como docente. Pequeñas actuaciones, como la que hemos desarrollado, hacen que la inclusión sea una realidad. 

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